Vino, arte y cultura

vino-2-1Fabián Evaristo Funes es un artesano muy particular, porque lo que alguna vez abrazó exquisitos vinos, ahora son fantásticos muebles adquiridos con ansias por mendocinos y turistas. Estos artículos son hechos con duelas, ¿qué son las duelas?, son maderas de roble francés o americano que se utilizan para fabricar las barricas destinadas para la conservación del vino.

Cuando en las bodegas hay recambio de barricas, Fabián se contacta con los encargados de estos lugares para adquirir los materiales y reciclarlos. Estos son: barricas en desuso, pallets, hierros. Una vez que esto está en sus mágicas manos, comienza la tarea artesanal, es decir, la recuperación de estos insumos hasta lograr la transformación en algo novedoso, práctico, original, útil, y por supuesto, hacerlo lo más adaptable posible a los requerimientos del cliente.

La fabricación de muebles y artículos rústicos regionales, es un proyecto que nace hace 16 años por una necesidad económica hasta transformarse en un emprendimiento familiar independiente y autónomo. La variedad de productos es infinita: la oferta va desde sillones, mesas, banquetas, barras para vinos, relojes, tablas para picadas y  diferentes tipos de diseños de bodegas para vinos, porta vinos, entre otros.

El local donde se pueden apreciar y adquirir los muebles hechos con duelas, está ubicado sobre la ruta del vino, en el carril Urquiza 3200 de Coquimbito, Maipú, o en la feria de artesanos de la Plaza de Chacras de Coria, Luján de cuyo. Además se puede consultar a través de la red social Facebook “fvf artesanías”.

Miles de turistas que recorren los caminos del vino, y mendocinos también, quedan fascinados cuando se encuentran con estos rústicos y novedosos productos. Dice Fabián: “La respuesta de mendocinos y extranjeros es muy positiva; adquieren nuestros productos con satisfacción y conformidad”.

Por contar con artesanías compatibles con los vinos, la propuesta de Fabián fue parte de la Peatonal del Vino, encuentro provincial del vino que se desarrolla en distintos momentos del año en calle Virgen del Carmen de Cuyo, entre 9 de Julio y Av. San Martín. Los festejos incluyen catas guiadas, intervenciones urbanas, shows en vivo, tango, degustaciones gratuitas, gastronomía, arte, cine, cursos, descuentos en bares y comercios, actividades astronómicas, espacio de bodegas, entre otras atractivas propuestas culturales y turísticas para la difusión de nuestra bebida nacional: el Vino.

Como varietal preferido, Fabián Evaristo elige Cabernet sauvignon y Merlot, mientras que su maridaje ideal es un buen Carbernet acompañado de un asado familiar o un Merlot con pastas rellenas.

Sin duda, esta es una nota relacionada no sólo con el vino sino también con el arte y la cultura. Funes cuenta: “Nos sentimos muy orgullosos cuando un  turista adquiere nuestro producto y nos expresa la originalidad de un diseño realizado con materiales que caracterizan a Mendoza, lo cual nos impulsa a seguir diseñando artesanías originales”.

Vino, arte y cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *